Como ya sabéis Proyecto Joven comprende desde adolescentes de 14 años hasta adultos y adultas de 21 años. No solo ayudamos a combatir las adicciones (con o sin sustancia) sino que también trabajamos la prevención. Te explicamos varias cosas que hemos realizado estos últimos días para que así puedas hacerte una idea.

Dinámica con familias de nivel 2. Reconocimiento de actitudes y puesta en común.

La familia es imprescindible para un adolescente o joven que se enfrenta a superar su problema. Y la mayoría de las veces la familia está carente de herramientas para poder ayudar a su hijo o hija. Por eso en Proyecto Joven no trabajamos con una persona aislada, sino que incluimos a sus familiares directos para que participen en dinámicas, charlas etc. Y sobre todo para llenarles de recursos para que puedan seguir haciendo ese trabajo en casa.

Visionado de la película Little Miss Sunshine

El cine además de entretener, en muchos casos cumple una función social magnífica. Los chicos y chicas de nivel 2 en Proyecto Joven han podido disfrutar de ella. En este caso nos sirvió para el reconocimiento de actitudes en una familia disfuncional. Mostrar que en todas las familias hay fisuras e imperfecciones puede ayudar a alcanzar un sentimiento de aceptación deseado. La familia de Olive (la niña protagonista) es un claro ejemplo: padres agotados que conviven con un hijo conflictivo, su tío, que ha intentado suicidarse y un abuelo al que acaban de expulsar de su asilo. ¡Todo esto, además en tono de comedia!

Talleres de prevención Cajasol en Irlandesas Aljarafe

Como decíamos al principio la prevención es fundamental y difundir mensajes así en centros educativos es una opción con la que siempre contamos. En esta ocasión a los alumnos de 3º de ESO (14 años) se les habló de gestión emocional, tiempo libre, autoestima y autoconcepto y también tratamos el uso de TIC.

 

Escuela de familias: Violencia, cómo actuar

Con las familias de nivel 1 afianzamos conceptos básicos, como por ejemplo cómo actuar ante un comportamiento violento e intentar entender que la violencia no debe permitirse bajo ningún concepto. Solo así partiremos de cero con una base sana y fuerte.

 

Encuentro de familia

 

Con momentos así nos sentimos realizados. Este fue un encuentro familliar, con la persona usuaria, su familia y el terapeuta, donde se revisan los objetivos antes del alta. Surgió, sin más. El amor incondicional es lo que tiene…