Hace casi un cuarto de siglo que Proyecto Hombre Sevilla empezó a dar sus primeros pasos en esta carrera de fondo que está suponiendo su trayectoria. La iniciativa parte, en enero de 1990, de un grupo de personas sensibles a la problemática juvenil, particularmente preocupadas por el uso de drogas en este sector poblacional. Desde ese primer momento, PH Sevilla cuenta con el apoyo fundamental de Cáritas Diocesana, lo que posibilita que pronto se firmen la carta fundacional y los estatutos de la fundación. Poco después, comienza el periodo de formación de terapeutas en diversos centros nacionales y extranjeros.

Al año siguiente, queda inaugurado el Centro de Tratamiento Ambulatorio, que en sus primeros meses de vida experimenta un aumento inesperado del número de residentes. En 1992 se inaugura la Comunidad Terapéutica, situada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Tras el Centro de Acogida y la Comunidad Terapéutica, sólo queda una fase del programa PH Sevilla: la inauguración del Centro de Día para la Reinserción en el barrio del Cerro del Águila, que tiene lugar en 1993.

El siguiente hito es el estreno de la llamada Comunidad Abierta, un programa de apoyo al tratamiento en régimen de Centro de Día, situado en la localidad de Dos Hermanas. En esa misma época se pone en marcha una Escuela de Padres de Adolescentes, con el objetivo de orientar a las familias en sus tareas educativas. Se trata de abrir Proyecto Hombre a toda la ciudad de Sevilla, y no sólo a aquellas personas que han tenido problemas con las drogas en su entorno familiar. Como recompensa al esfuerzo desempeñado en estos primeros años, en 1995 Proyecto Hombre Andalucía recibe la Medalla de  Oro de Andalucía, otorgada por la Junta de Andalucía.

trayectoria_phsevilla

Durante los siguientes cursos (1996, 97 y 98) se empieza a trabajar en proyectos europeos, con la puesta en marcha de un Gabinete de Orientación y Animación Laboral. El 30 de junio de 1997 tiene lugar la inauguración oficial de la Escuela-Taller Patrocinio, donde se forma a 60 jóvenes que contribuyen a finalizar la nueva sede de Proyecto Hombre en Sevilla, concretamente en el barrio de Triana. Esta sede es inaugurada en el año 2001.

Otra iniciativa importante es la realización del primer año del Curso de Experto en Adicciones, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Hispalense, así como con otras entidades públicas y privadas. Siguiendo con las actividades en el entorno universitario, se firma un convenio de colaboración con el Aula de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide, para el desarrollo de actividades culturales y de tiempo libre. Además, ese mismo curso, Proyecto Hombre Sevilla se incorpora a la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Ya en 2002, se funda en Antequera la asociación andaluza de Proyecto Hombre, que aglutina a los centros de las ocho provincias. Ese mismo año se llega a un acuerdo con diferentes institutos y colegios (públicos y privados) para la puesta en marcha del Programa de Prevención Escolar y Familiar ‘Entre Todos’. A partir de ese momento, la evaluación de los distintos programas de Proyecto Hombre Sevilla se convierte en una línea prioritaria en los planes estratégicos de la asociación nacional de Proyecto Hombre, lo que supone un paso firme hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia.

Otro gran acontecimiento, en el año 2006, es la homologación del Centro de Tratamiento Ambulatorio y el Centro de Día para la Reinserción como centros de formación ocupacional. A ese hito siguen una serie de reconocimientos: certificación como ONG de carácter consultivo  de la ONU (2007); implantación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 2000 (2008); y premio Voluntariado del año en su categoría de Red, otorgado por la Junta de Andalucía (2009).

En los últimos años, Proyecto Hombre Sevilla ha seguido trabajando en el diseño de programas innovadores en materia de prevención y lucha contra las adicciones. Además, ha avanzado en pos de lograr la transparencia que una fundación de estas características debe presentar. Finalmente, ha seguido colaborando con otras entidades y se ha implicado en programas que amplíen el conocimiento de la fundación entre la población sevillana. Así, la campaña Corre con Proyecto Hombre, que se celebra anualmente en el marco de la Maratón de Sevilla, está sirviendo para que se identifique la lucha contra las conductas adictivas con una carrera de fondo. Una carrera en la que Proyecto Hombre Sevilla no va a desfallecer.