Ayer, miércoles 21 de junio, se presentó en Madrid el Informe del Observatorio Proyecto Hombre, como viene siendo habitual cada año.

Esta vez hemos querido hacer hincapié sobre las dificultades que tienen las mujeres con adicciones para acceder a la ayuda. Desde 2012 la evolución de las mujeres atendidas en Proyecto Hombre ha ido incrementándose levemente (un 18,1%, mucho menor que el de varones (81,9%) pero más alto que años anteriores).

“Para nosotros este dato es importante. No significa que haya aumentado el consumo, sino que más mujeres acceden a tratamiento y esto es un avance porque ellas tardan más en pedir ayuda, de media 2 años más que los hombres. En general, las mujeres presentan un menor apoyo socio familiar y, por lo tanto, una mayor vulnerabilidad. Un 12% viven con sus hijos, frente al 1,3% de los hombres. Las responsabilidades familiares, así como una mayor carga económica y asistencial y el temor a la estigmatización social son algunas de las causas que provocan que las mujeres soliciten ayuda más tarde que los hombres”.

Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre.

Foto: Nuria López Torres

Algunos datos relevantes:

  • Las mujeres suelen contar con menor apoyo social familiar, lo que dificulta su tratamiento. Ser mujer y tener una adicción supone enfrentarse a una doble vulnerabilidad y desventaja social: por acercarse a la ilegalidad y por incumplir los roles tradicionalmente asignados a las mujeres.
  • Proyecto Hombre aborda la perspectiva de género de manera transversal en todos sus recursos, desde la prevención y el tratamiento basado en el modelo biopsicosocial.
  • El perfil general de la persona con adicción que acude a Proyecto Hombre sigue siendo el de un hombre de 39 años con empleo y soltero.
  • En 2021 las dos sustancias principales que siguen acaparando la mayoría de las demandas de tratamiento entre las personas encuestadas en Proyecto Hombre son la cocaína en primer lugar, seguido del alcohol, sumando un 72,9% del total de ingresos. En el caso de las mujeres sucede al contrario y el alcohol adquiere un mayor protagonismo que la cocaína.

Puedes ver toda la información en https://proyectohombre.es/informe-observatorio/