El alcohol, en un 40,36%, es la sustancia más consumida, exclusivamente o con otras drogas, entre las personas atendidas a nivel nacional por los distintos centros de la Asociación Proyecto Hombre. Éste es uno de los datos más relevantes del Informe 2013 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, presentado recientemente por la Asociación Proyecto Hombre y la Obra Social ‘la Caixa’.

Según detalla el estudio, que cumple este año su segunda edición, el perfil de las personas que demandaron tratamiento durante 2013 aumenta en seis puntos la muestra de mujeres respecto a la distribución por sexos del año 2012, quedando en un 16% de mujeres y un 84% de hombres.

interior_observatorio

Con respecto al sexo femenino, el informe destaca que las mujeres (en un 42,69% de los casos) tienen más apoyo económico por parte de sus familias. Por otro lado, desciende el número de mujeres que tienen como fuente de ingresos prestaciones, pensiones, ayudas o actividades ilegales. Todo ello sitúa a las mujeres, prosigue el informe, en una desventaja social, que se ve agravada si se tiene presente que el 27% de las mujeres tratadas ha sufrido abusos sexuales, el 46% abusos físicos (malos tratos) y el 65% abusos emocionales (insultos).

En el informe 2013 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, se ha realizado un análisis de los datos de las diferentes comunidades autónomas. En concreto, en Andalucía el porcentaje de hombres de tratamiento es del 83,5%, frente a las mujeres que supone un 16,4%. Un colectivo de personas en tratamiento que procede mayoritariamente (46,5%) de ciudades grandes, posee una media de edad de 33 años, y reconoce problemas en el consumo de cocaína (29,7%) o alcohol y drogas (15,4%), entre otros datos destacables.

El objetivo del estudio es mejorar el conocimiento sobre el perfil del consumidor y la actual situación de las drogodependencias en España. Se han analizado diferentes perfiles de personas en tratamiento en Proyecto Hombre, junto con sus variables sociodemográficas y psicosociales más significativas, especialmente las relacionadas con las conductas adictivas. En un futuro, los datos recogidos en el informe servirán para trazar tendencias y evoluciones en el uso de drogas, por parte de las personas en tratamiento por drogodependencias y otros trastornos adictivos en España.

INFORME COMPLETO