Hoy, 28 de abril, celebramos el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Este año el lema que lanza la Organización Internacional del Trabajo es “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder”. Y estamos completamente de acuerdo. La mejor actuación de una empresa es prevenir.

La situación que vivimos actualmente genera estados de ánimos y situaciones que propician que el malestar siga aumentando. Estar solos, sin poder viajar o visitar a seres queridos, no socializar, puede afectar a tal nivel que existe riesgo de abuso de sustancias o incrementos de conductas adictivas.

El terreno laboral va a ser testigo de un deterioro de la salud mental como viene reflejándose en estos últimos meses: bajas laborales, ansiedad, problemas para conciliar el sueño… Y por supuesto también existe el peligro de consumir sustancias psicoactivas.

En la actualidad la mayoría de las empresas se encuentran sin haber desarrollado ningún plan de actuación para la prevención de las conductas adictivas, sin una política clara al respecto y menos que esta sea consensuada, sin planes de apoyo que favorezcan los tratamientos de superación de las conductas adictivas. (Proyecto Hombre)

Nosotros creemos que se puede prevenir y que aún estamos a tiempo. Las empresas deben tener como herramienta primordial un plan de actuación y considerar la salud (mental y física) como lo más importante, aprender a reconocer patrones de conducta. Y en todo ello podemos ayudarte.