Al margen de los programas terapéuticos, la labor de Proyecto Hombre Sevilla también se centra activamente en la prevención de la drogodependencia. Un trabajo que articulamos a través de las siguientes vías de acción:

 

PROGRAMA ‘A TIEMPO’

‘A Tiempo’ es un programa de prevención selectiva de consumos problemáticos, dirigido a familias preocupadas tanto por el consumo de alcohol y/u otras drogas en sus hijos como por la presencia de otros comportamientos disfuncionales. Lo organizamos en forma de talleres prácticos, con el objetivo de aportar conocimientos y habilidades para el manejo de situaciones conflictivas en la familia, en la relación con el adolescente y en la tarea educativa de los padres. Se desarrolla allí donde se nos solicita.

 

PROGRAMA ‘ENTRE TODOS’

El programa de prevención escolar y familiar ‘Entre Todos’ es una herramienta de prevención universal de las conductas adictivas que se desarrolla en el ámbito escolar, implicando también a las familias del alumnado. Se centra fundamentalmente en los factores sociales y psicológicos que empujan al adolescente a involucrarse en comportamientos problemáticos, como el consumo de drogas, y que dificultan su proceso de maduración. Su objetivo es mejorar la competencia personal de los adolescentes a través del aprendizaje de habilidades y competencias sociales. Lo llevamos a cabo durante toda la etapa educativa de la ESO, con implicación de los equipos tutoriales de los centros, el alumnado y sus padres, así como el equipo terapéutico de Proyecto Joven. Contempla actividades del tutor con su clase, del alumnado con sus padres en casa y de los técnicos de Proyecto Joven con todos, en secciones conjuntas.

 

PROGRAMA ‘ROMPECABEZAS’

El programa de prevención selectiva ‘Rompecabezas’ va dirigido a jóvenes y menores susceptibles de encontrarse en riesgo. Está especialmente adaptado al colectivo que por lo general ha fracasado en los circuitos escolares habituales, o bien no se ha integrado en la educación reglada. Metodológicamente, trabajamos con soportes audiovisuales, haciendo especial uso de la música joven como instrumento de prevención y reflexión. Se organiza en forma de talleres, grupos de debate, y actividades diversas. Lo desarrollamos en centros escolares u otro tipo de entidades a las que acude esta población.

 

OTROS

El equipo de profesionales de Proyecto Joven realiza actividades de sensibilización-prevención en diferentes entidades: AMPAS, asociaciones de vecinos, centros cívicos, asociaciones, hermandades, etc. Ajustamos tales actividades a la necesidad e interés de las entidades, procurando mantener el rigor técnico y un lenguaje asequible para el público. Si quieres tener más información sobre estos servicios, no dudes en llamarnos al teléfono 954 34 74 14.