Otro de los pilares fundamentales de Proyecto Joven es la labor de terapia centrada en ayudar a los padres y madres o familiares con algún adolescente inmerso en el programa. Esta línea de trabajo se lleva a cabo a través de la escuela de Padres y Madres, programa que centrará el contenido de este nuevo post semanal.

Escuela_Padres_01

En la imagen, charla de presentación de la escuela de Padres y Madres.

La escuela de Padres y Madres de Proyecto Hombre Sevilla es un programa formativo/informativo dirigido a padres y madres, aunque su radio de acción también beneficia al resto de familiares que tengan responsabilidades educativas sobre los adolescentes, independientemente de que hayan estado o no en contacto con las drogas.

Dicha escuela se divide en dos niveles. En el primero se ellos se realiza una labor formativa estructurada en un total de 16 seminarios didácticos. En estas charlas se ofrece a los padres y madres claves educativas en aspectos tan importantes como la prevención del consumo de drogas, la comunicación en familia, la resolución de conflictos o la gestión emocional de los sentimientos.

Estas sesiones, que se imparten todos los miércoles durante una hora y media, se desarrollan al mismo tiempo que los adolescentes trabajan en sus respectivos grupos de terapia, y están dirigidas por el equipo de profesionales de Proyecto Joven.

Ya en el segundo nivel, los padres y madres pasan a formar parte de pequeños grupos de trabajo donde se analizan las dificultades personales de cada uno a la hora de la educación con sus hijos e hijas.

Tal y como recuerda Inmaculada Mauriño, directora del programa Proyecto Joven, este nivel “es muy recomendable”, ya que se sigue profundizando (de una manera más personalizada) en los errores que han llevado a una situación familiar anómala.

Dicha escuela está abierta no solo para los padres y madres de los jóvenes que están en tratamiento, sino para todos aquellas familias que deseen aprender y /o encuentren algún tipo de dificultades en la ardua tarea de la educación en estas edades tan complejas.