CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO (Acogida)

cta_acogida@proyectohombresevilla.com // 954347410 // Virgen del Patrocinio 2, Sevilla

Es la puerta de entrada a Proyecto Hombre Sevilla. Realizamos una primera valoración diagnóstica de la demanda que la persona hace, para ofertarle una alternativa a su problema.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido fundamentalmente a drogodependientes poli-consumidores. No existen requisitos de admisión, ni listas de espera.

¿Qué objetivos persigue?

Está organizado como un Centro de Día. Además, en él se lleva a cabo la primera fase del itinerario terapéutico individualizado denominado Programa Base.

¿Cuál es el funcionamiento?

Conjugamos intervenciones terapéuticas individuales, grupales y familiares, junto con actividades educativas, formativas y ocupacionales. El trabajo se complementa con actividades transversales que inciden en áreas educativas (formales o no), trabajo de género, promoción de la salud, uso de tiempo libre y promoción de valores.

programasterapeuticos1

 

COMUNIDAD TERAPÉUTICA RESIDENCIAL

comunidadterapeutica@proyectohombresevilla.com //   9545681931 – 955687986 // Centro Las Canteras. Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Programa sociosanitario, educativo y terapéutico para la rehabilitación e integración social de las personas drogodependientes. Es un Centro en Régimen Residencial. Las personas ingresan en él, normalmente, después de haber pasado una primera fase en régimen ambulatorio.

¿A quién va dirigido?

Hombres y mujeres mayores de edad, poli-consumidores de largo recorrido, con una alta desestructura personal, social y laboral, y con necesidades de atención continuada. También atendemos a las familias.

¿Qué objetivos persigue?

Motivar para el cambio y para el crecimiento personal, y propiciar un distanciamiento de la cultura de las drogas.

¿Cuál es el funcionamiento?

Realizamos actividades complementarias para facilitar la inserción laboral, talleres de habilidades sociales, sexo seguro, género y drogas, con especial atención a la población femenina, prevención de VIH, etc.

 

CENTRO DE DÍA DE REINSERCIÓN

ctr@proyectohombresevilla.com // 954347413 // Virgen del Patrocinio 2, Sevilla

Se trata de un Centro de Día con intervenciones individuales y comunitarias.

¿A quién va dirigido?

Personas que han acabado con éxito la fase de la Comunidad Terapéutica, y sus familias. También a usuarios que, por situaciones personales, hacen todo el proceso de modo ambulatorio, sin paso intermedio por fase residencial.

¿Qué objetivos persigue?

Promover la autorrealización personal, la inserción laboral y la integración autónoma y satisfactoria en el ámbito familiar, social y formativo-laboral.

¿Cuál es el funcionamiento?

La actividad principal tiene lugar las tardes de lunes a viernes, más compatible con el horario formativo o laboral.

 

CENTRO DE DÍA (Comunidad Abierta)

comunidadabierta@proyectohombresevilla.com // 95566018 // Centro Las Canteras. Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Es una Comunidad Terapéutica en régimen semi-residencial.

¿A quién va dirigido?

Hombres y mujeres mayores de edad, consumidores de drogas que, tras un tiempo en el Centro de Tratamiento Ambulatorio, no requieren un dispositivo residencial para continuar su proceso.

¿Qué objetivos persigue?

Al igual que la Comunidad Terapéutica, facilitar un proceso de conocimiento y crecimiento personal, así como acompañar en el momento de la inserción socio-laboral.

¿Cuál es el funcionamiento?

Técnicamente, funciona como un Centro de Día, incluyendo instrumentos y estructura de Comunidad Terapéutica. Se realiza de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

programasterapeuticos2

 

PROGRAMA DE APOYO (Programa nocturno para consumidores de alcohol y cocaína)

p.apoyo@proyectohombresevilla.com // 954347410 // Virgen del Patrocinio 2, Sevilla

Programa ambulatorio nocturno para personas adultas con adicciones, que requieren conciliar el horario laboral con el tratamiento.

¿A quién va dirigido?

Personas con adicciones que poseen suficientes recursos personales y sociales, necesarios para realizar un proceso terapéutico en paralelo con una vida normalizada, sin necesidad de alejarse de su entorno habitual.

¿Qué objetivos persigue?

Favorecer el abandono del uso de sustancias psicoestimulantes y del abuso de alcohol, aprovechando el desarrollo de todos los recursos personales. Trabajamos los cambios conductuales, emocionales y cognitivos.

¿Cuál es el funcionamiento?

Tratamiento ambulatorio en horario de tarde-noche de lunes a viernes, compatible con el desarrollo de actividades formativas o laborales normalizadas. Trabajamos en paralelo con la familia.

 

PROYECTO JOVEN

proyectojoven@proyectohombresevilla.com // 954339440 – 954347410 // Virgen del Patrocinio 2, Sevilla

Programa para jóvenes y adolescentes, con implicación de las familias y primacía de las intervenciones educativas sobre las terapéuticas.

¿A quién va dirigido?

Adolescentes y jóvenes de 14 a 21 años con consumo problemático de alcohol, otras drogas y nuevas tecnologías. Chicos en busca de autoafirmación personal de forma conflictiva.

¿Qué objetivos persigue?

Proporcionar un recurso terapéutico especializado que apoye y promueva un proceso personal de motivación para el cambio a nivel conductual, emocional y cognitivo. Buscamos el abandono de consumos y la búsqueda de un estilo de vida saludable que facilite la integración familiar, social y educativo-laboral.

¿Cuál es el funcionamiento?

Programa ambulatorio en horario de tarde, para conciliar con el horario académico o laboral. Convivencias fuera del centro, junto con actividades culturales y de ocio responsable. Trabajamos en paralelo con las familias.

menores

 

COMUNIDAD DE CANTALGALLO (Centro de internamiento terapéutico para menores infractores)

cantalgallo@proyectohombresevilla.com // 954726663 // Camino de Cantalgallo, s/n. Dos Hermanas, Sevilla

Programa concertado con la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

¿A quién va dirigido?

Este dispositivo, que forma parte de los servicios destinados a la población adolescente-joven, se constituye como una Comunidad Terapéutica en la que desarrollamos un modelo de acompañamiento social para la reeducación y rehabilitación de menores y jóvenes drogodependientes objeto de medidas judiciales.

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo general del programa es proporcionar un espacio residencial y de convivencia a menores drogodependientes en tratamiento, con medidas judiciales de internamiento, en el cual apoyemos y reforcemos el proceso de deshabituación–rehabilitación de los mismos.

¿Cuál es el funcionamiento?

En este centro realizamos intervenciones de carácter socioeducativo, de forma que facilitamos la progresiva integración de los menores drogodependientes en contextos normalizados, una vez cumplida la medida de internamiento.

 

VIVIENDAS DE APOYO AL TRATAMIENTO Y A LA REINSERCIÓN

En el caso de aquellas personas que, queriendo realizar el tratamiento, no tengan alojamiento donde vivir en ese tiempo o su vivienda y entorno actual no reúnan los requisitos mínimos para realizarlo con éxito, desde Proyecto Hombre les ofrecemos la posibilidad de una plaza de residencia temporal.

viviendas

Pinomontano

Vivienda de apoyo al tratamiento para hombres, con entrada directa desde la calle. Dispone de doce plazas. Gestiona una comunidad de Hijas de la Caridad, en colaboración con Proyecto Hombre Sevilla.

Palmete

Vivienda de apoyo a la reinserción para hombres en fase avanzada de su tratamiento, a quienes se facilita la inserción socio-laboral. Dispone de seis plazas. Gestiona una fraternidad de franciscanos de la Provincia Bética, en colaboración con Proyecto Hombre Sevilla.

Patrocinio

Vivienda de apoyo al tratamiento y la reinserción para mujeres, con entrada directa en función de la disponibilidad de plazas. Dispone de ocho plazas. Gestiona la asociación AFACES, en colaboración con Proyecto Hombre Sevilla.

 

TRABAJO CON FAMILIAS

A lo largo del proceso de rehabilitación y en todos los dispositivos, desde el primer momento, hacemos partícipe a la familia siempre que esta exista y esté dispuesta a implicarse en el proceso. Sea cual sea la estructura familiar y la dinámica de relaciones existentes, intentamos firmar un contrato terapéutico a tres bandas, para que la familia sea co-terapeuta y asuma así todo el protagonismo necesario. Para ello, proponemos un proceso paralelo con actividades específicas, en función del proceso de recuperación del miembro afectado. Además, ofrecemos dos programas específicos para familias que tengan o no tengan un miembro en rehabilitación.

familias

Escuela de Padres y Madres

La escuela de Padres y Madres de Proyecto Hombre Sevilla es un programa formativo e informativo para padres en general; y para cuantos familiares tengan responsabilidades educativas sobre niños y adolescentes, hayan estado o no en contacto con las drogas. En ese sentido, es un programa de prevención universal. Se constituye como un lugar de encuentro entre personas preocupadas por sus tareas educativas hacia sus hijos y familiares. Reciben también ayuda, orientación e información para comprender, apoyar y dar una respuesta eficaz a la problemática y los conflictos derivados de la relación con estos. Supone un intercambio enriquecedor de experiencias entre diferentes familias, así como un aprendizaje de conocimientos y habilidades relativo a la educación de los hijos.

Servicio de atención a las familias

Además del trabajo paralelo con familias para todos los usuarios de programas de Proyecto Hombre, contemplamos la posibilidad de atención, orientación y acompañamiento de familiares de consumidores que no están haciendo el programa. El objetivo inicial es el de favorecer el ingreso en alguno de los dispositivos. Si esto se dilata en el tiempo o no se consigue, siempre intentamos orientar, ayudar y asesorar, en un afán por mejorar la convivencia y hallar un mejor momento para el comienzo de un tratamiento específico.

 

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

Todos los usuarios de Proyecto Hombre Sevilla tienen acceso a programas complementarios y/o transversales al tratamiento, de forma independiente, aunque con objetivos entrelazados.

Proyecto médico-sanitario y de educación para la salud

Se centra en lograr la detección, seguimiento y prevención de los problemas de salud secundarios al consumo de sustancias. El programa incluye intervención psicológica para la contención emocional, mejora de la calidad de vida y disminución de la vulnerabilidad psicofísica, y sensibilización para la prevención y el apoyo solidario de grupos con factores de riesgo.

Servicio de seguimiento jurídico-penal

A través de este programa, ofrecemos orientación, información y concienciación a los residentes, si bien no los representamos en causas penales. Sirve de enlace con los Centros Penitenciarios y los C.I.S., con el fin de ofrecer la posibilidad de cumplimiento de penas en el programa, aplazamientos de cumplimiento condicionado a la realización de un proceso terapéutico o cumplimiento de la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Programa de abordaje de VIH/SIDA y patologías crónicas asociadas a la adicción

Lo gestionamos a través de los equipos de los diferentes dispositivos antes reseñados, junto con el equipo médico-sanitario.

Programa género y drogas

Lo desarrollamos a través de múltiples actividades y talleres a lo largo de todo el proceso de rehabilitación. Se orienta en primer lugar a la mujer drogodependiente, en segundo lugar a la pareja femenina de los usuarios varones y en tercer lugar a la población masculina en general.

Programa de prevención y tratamiento de recaídas

Ofrecemos un terapeuta y un espacio de referencia y apoyo, para que el usuario retome y analice aquellas situaciones problemáticas con las que se pueda encontrar en su proceso de reinserción social, familiar y personal.

Programa de actividades ocupacionales y para el tiempo libre

Actividades ocupacionales y culturales destinadas a potenciar la inserción social, la ocupación adecuada del tiempo libre y las capacidades intelectuales, artísticas y manuales.