“Proyecto Hombre es un método o sistema educativo-terapéutico para la rehabilitación y reinserción social de drogodependientes a través de la maduración y el crecimiento de la persona, sin perjuicio de la utilización de los recursos sanitarios que se requieran para conseguir la autonomía personal” (carta fundacional de la Asociación Proyecto Hombre)

Los programas desarrollados desde la Fundación Centro Español de Solidaridad-Sevilla tienen un enfoque biopsicosocial en su intervención, con un carácter integral e integrador para la persona que lo realiza. A ésta se le plantea una propuesta de ayuda consistente, básicamente, en aprender a vivir de manera autónoma y sin ningún tipo de dependencia. Es decir, una persona que comienza un programa de Proyecto Hombre inicia un proceso terapéutico y educativo que persigue recuperar su capacidad para tomar decisiones adecuadas, sanas y funcionales, que le permitan volver a ser un miembro activo de la sociedad. Nuestra convicción es que la droga puede ser sólo un episodio superable en la vida de una persona. Constatamos que la capacidad y fortaleza del ser humano hace posible que las personas cambien y aprendan a vivir sin ningún tipo de dependencia.

metodologia

Desde esta perspectiva, trabajamos por el desarrollo integral de la persona en todos los ámbitos de su vida (laboral, familiar, social e individual). Las distintas modalidades de tratamiento que llevamos a la práctica representan las respuestas actualizadas que vamos incorporando, según las demandas o peticiones diarias y la propia evolución de las drogodependencias. Pero lo más importante de nuestros tratamientos es que las personas que lo hacen, recuperan la confianza en sí mismas y logran vivir sin ningún tipo de dependencia o adicción.

Como punto de partida, no existe ningún requisito previo para la admisión en cualquiera de los diferentes tratamientos de Proyecto Hombre Sevilla, salvo la manifestación voluntaria y expresa de querer realizar un proceso de rehabilitación.