La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana la Comunidad Terapéutica ‘Las Canteras’, nuevo centro polivalente de Proyecto Hombre Sevilla. La máxima representante del gobierno andaluz se ha comprometido a mantener el apoyo al Plan Andaluz sobre Drogas, desde el convencimiento de que la Administración autonómica debe mostrar “sensibilidad” ante el derecho de las personas a “volver a empezar cuando la vida se les trunca”. Durante la visita a esta nueva sede ubicada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, la presidenta ha afirmado que “todo el mundo merece un tiempo nuevo, todo el mundo tiene derecho a un tiempo nuevo y, si en un momento dado las circunstancias de la vida truncan su futuro, tiene derecho a volver a empezar”.

La actual Comunidad Terapéutica Residencial de Proyecto Hombre Sevilla ha estado funcionando, de forma ininterrumpida desde el año 1992, en un edificio propiedad de la Fundación situado en el término de Alcalá de Guadaira. Debido al desarrollo urbanístico de este municipio, que convirtió en urbanos-residenciales los terrenos donde está ubicada la Comunidad, y a la necesidad de acondicionar las instalaciones a las nuevas exigencias de la Junta de Andalucía para este tipo de centros, PH Sevilla puso en marcha el proyecto de construir una nueva sede: moderna, funcional, más amplia y polivalente, en la que poder atender a diversos perfiles de usuarios y desarrollar otro tipo de actividades de formación, talleres y capacitación socio-laboral.

Cuando se presentó el proyecto de construcción, en junio de 2009, éramos conscientes de que no eran buenos momentos, ya que la crisis económica empezaba a hacer estragos. Pero éramos aún más conscientes de la necesidad de dar respuesta digna a tantas personas en grave riesgo de exclusión que pedían ayuda. Una vez más, la generosidad de personas anónimas, empresas y entidades se hacía presente en multitud de gestos solidarios. Donaciones en dinero o en especie, pequeñas acciones encadenadas para conseguir recursos y un sinfín de aportaciones que tendrán que seguir en el tiempo para que todo funcione. No podríamos hacer referencia aquí a cuantos nos han ayudado, pero queremos hacer patente nuestra gratitud hacia todos ellos. Hay una sociedad civil que a veces parece indolente, pero que en momentos así muestra su implicación personal y sabe hacer suyo un proyecto necesario.

inauguracion_lascanteras2

Características y construcción

La amplitud y ubicación de los terrenos, que cuentan con un total de 5 hectáreas, nos proporciona la oportunidad única de centralizar en un mismo lugar otros dispositivos, de modo que se puedan optimizar todas las instalaciones y actividades colaterales, con ahorro de costes de explotación.

Las características principales de las nuevas instalaciones son las siguientes:

  • 45 plazas en régimen de internamiento, para usuarios en fase de rehabilitación de drogodependencia.
  • 55 plazas en régimen semi-residencial, como Centro de Día para usuarios en fase de reinserción sociolaboral.
  • Residencia para mujeres en rehabilitación sin apoyo familiar, con 8 plazas.
  • Centro de formación laboral y talleres para usuarios de los anteriores colectivos.
  • Centro de formación permanente de terapeutas y de prácticas, para estudiantes y profesionales españoles y extranjeros.

Sobre la edificación de la Comunidad Terapéutica ‘Las Canteras’, cabe destacar:

  • La superficie construida es de 1.748 metros cuadrados.
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el alcalde y su equipo de gobierno, con el apoyo del Grupo Popular, facilitó el proceso de permisos de construcción ante la Junta de Andalucía.
  • El proyecto y dirección de obra ha corrido a cargo del arquitecto Rafael Aguilar Cazorla, del Estudio de Arquitectura Alminar, que ha donado su trabajo como colaboración a Proyecto Hombre. Como aparejador ha figurado José Manuel Villanueva Accame.
  • La construcción ha sido realizada por la empresa Grupo Ceres.
  • La financiación ha correspondido a Cajasol-La Caixa.

 

inauguracion_lascanteras3